Este seminario tiene como finalidad que:
Al término del curso, el alumno fundamentará la construcción de proyectos de investigación educativa a partir del análisis crítico de las principales corrientes epistemológicas que orientan la ciencia y la filosofía en el campo de la educación y las ciencias sociales, con el propósito de comunicar planteamientos metodológica y epistémicamente coherentes.
Sus unidades temáticas son:
1. Aproximaciones filosóficas desde las ciencias humanas y sociales
1.1. Filosofía de la ciencia.
1.2. El método científico.
1.3. Tradiciones de pensamiento.
1.4. Debates y polémicas en torno a las formas de conocimiento.
1.5. Lo educativo y lo social: aproximaciones a su estado de conocimiento y líneas de investigación.
2. Filosofía de la ciencia
2.1. Fundamentos epistemológicos
2.2. Positivismo y neopositivismo
2.3. Propuestas analíticas y disciplinares de conocimiento de lo educativo
2.4. Perspectivas metodológicas en educación
3. Postura hermenéutica fenomenológica
3.1. Fundamentos epistemológicos
3.2. Principios y caracterización de la ciencia social
3.3. Propuestas analíticas y disciplinares de conocimiento de lo educativo
3.4. Perspectivas metodológicas en educación
4. Postura dialéctica
4.1. Fundamentos epistemológicos
4.2. Principios y caracterización de la ciencia social
4.3. Propuestas analíticas y disciplinares de conocimiento de lo educativo
4.4. Perspectivas metodológicas en educación.
- Profesor: Genaro Aguirre Aguilar