Este seminario tiene como finalidad que:

Al término del curso, el alumno fundamentará la construcción de proyectos de investigación educativa a partir del análisis crítico de las principales corrientes epistemológicas que orientan la ciencia y la filosofía en el campo de la educación y las ciencias sociales, con el propósito de comunicar planteamientos metodológica y epistémicamente coherentes.

Sus unidades temáticas son: 

1.     Aproximaciones filosóficas desde las ciencias humanas y sociales

1.1. Filosofía de la ciencia.

1.2. El método científico.

1.3. Tradiciones de pensamiento.

1.4. Debates y polémicas en torno a las formas de conocimiento.

1.5. Lo educativo y lo social: aproximaciones a su estado de conocimiento y líneas de investigación.

 

2.     Filosofía de la ciencia

2.1. Fundamentos epistemológicos

2.2. Positivismo y neopositivismo

2.3. Propuestas analíticas y disciplinares de conocimiento de lo educativo

2.4. Perspectivas metodológicas en educación

 

3.     Postura hermenéutica fenomenológica

3.1. Fundamentos epistemológicos

3.2. Principios y caracterización de la ciencia social

3.3. Propuestas analíticas y disciplinares de conocimiento de lo educativo

3.4. Perspectivas metodológicas en educación

4.     Postura dialéctica

4.1. Fundamentos epistemológicos

4.2. Principios y caracterización de la ciencia social

4.3. Propuestas analíticas y disciplinares de conocimiento de lo educativo

4.4. Perspectivas metodológicas en educación.